Las Agencias de Viaje Online (OTAs, por sus siglas en inglés) mantienen un rol protagónico en la industria hotelera porque los huéspedes suelen buscar en ellas las mejores ofertas de alojamiento y porque le otorgan visibilidad a tu hotel. Sin embargo, es importante generar estrategias que te permitan competir de igual a igual con estos gigantes.
En la industria hotelera, el huésped suele tener dos caminos para llegar a lo que busca: las reservas directas y las OTAs. En los últimos años, estas últimas han experimentado un crecimiento considerable, aun cuando realizar reservaciones de manera directa en los sitios de los hoteles resulte más barato (entre un 9% y un 18%). Entonces, ¿por qué los clientes prefieren estas plataformas? Las razones son varias, desde la posibilidad de tener más variedad de opciones hasta la sensación de que son más económicas.
Pese a que las OTAs son un actor de peso en el mercado, tú -como dueño o administrador de un hotel- también puedes competir con estos gigantes de igual a igual. A continuación, te presentamos algunos consejos para lograrlo:
1. Fidelización
Hay algo en lo que tienes ventaja frente a las OTAs: la capacidad de fidelizar. Si bien estas plataformas permiten a los huéspedes tener una visión macro de la oferta hotelera, no dan pie a instancias de fidelización, como sí puedes hacerlo en tu hotel.
En líneas generales, fidelizar un cliente es 7 veces más barato que captar uno nuevo, lo que da cuenta de la importancia de este tipo de estrategias. En ese sentido, las OTAs son una buena forma de atraer clientes que antes no te conocían, pero una vez que los hayas captado, procura no perderles la pista. Así, los programas de fidelización son perfectos para aumentar la ocupación, pues a través de ellos puedes ofrecer descuentos especiales o beneficios a un selecto grupo de clientes, los que -a futuro- no se valdrán de agencias online para buscar alojamiento e irán directamente a tu hotel.
2. Reservas directas
Al estimular las reservas realizadas directamente a través de la Web de tu hotel, tanto tú como los huéspedes ganan. Esto, porque al fortalecer el sistema de reservas directas puedes eliminar las comisiones que cobran las OTAs, además de poder ofrecer diversos beneficios a quienes hagan sus reservaciones directamente en el sitio de tu hotel, como noches extra, mejores habitaciones al mismo precio o descuentos, todo depende de tus posibilidades.
Al respecto, podemos aprender mucho de las OTAs para fortalecer el sistema de reservas directas: mejoras en el sitio Web, precios más bajos y beneficios únicos son solo algunos ejemplos de ello.
3. Viajes de negocios
En líneas generales, los viajeros de negocios no suelen darse muchas vueltas a la hora de buscar un hospedaje, y tampoco repararán demasiado en los precios. De hecho, 53% de este tipo de viajeros hacen sus reservas directamente en la Web del hotel. Siendo así, en los business travelers tienes una oportunidad perfecta para prescindir de las OTAs, generando campañas orientadas a captar a este tipo de viajeros a través de reservas directas.
4. La tecnología como aliado
Actualmente, en el mercado existen diversos software que permiten -además de monitorear la presencia de marca en el contexto digital-, hacer un seguimiento a tus huéspedes sobre la base de datos entregados por ellos mismos. De esta manera, puedes organizar campañas de email marketing que les permitan tener a tu hotel siempre en la retina.
Como ves, es posible amortiguar el impacto de las OTAs en el ambiente hotelero, siempre que sepas cómo actuar ante ellas. Te invitamos a conocer más sobre la competencia contra las OTAs en nuestro artículo OTAs versus Hoteles ¿Quién gana esta guerra?