Las OTAs y los GDS son plataformas de distribución, ideales para que hoteleros y demás proveedores de la industria de viajes promocionen y vendan sus soluciones a los viajeros modernos, caracterizados por una fuerte tendencia hacia la investigación, compra de productos y servicios a través de medios digitales.
Sin embargo, muchos involucrados en la industria – como los dueños de pequeños y medianos hoteles – aún no entienden bien a qué se refiere cada sistema y cuál es su principal diferencia.
Sistema de Distribución Global (GDS)
Básicamente, se trata de un sistema informático o plataforma en línea que permite a las agencias de viajes y bookers corporativos visualizar, comparar y realizar reservas de vuelos, hospedaje y alquiler de autos, entre otros servicios propios del sector turístico.
En otras palabras, es un espacio digital en el que convergen agentes de viajes, bookers corporativos y proveedores. Los dos primeros, con el fin de hallar las mejores soluciones de viaje para sus clientes; los terceros para promocionar y vender sus productos y servicios.
Sin duda se trata de un espacio de alcance global y alto potencial para aumentar las ventas. En éste, hoteles, aerolíneas, rentistas de autos, agencias de seguros y demás pueden exponer su marca y productos ante agencias, además de bookers corporativos de todo el mundo.
Algo importante a resaltar es que cada día son más los proveedores de GDS que marcan presencia en el mercado con plataformas de la calidad y alcance de firmas como Amadeus y SABRE, los actores más importantes de esta industria. Posicionarse en más de una garantiza una mayor visibilidad.
Agencias de viajes en línea (OTA)
Se trata de plataformas web dedicadas a la promoción y distribución de los productos y servicios ofrecidos por proveedores de la industria de viajes (principalmente hoteles, aerolíneas y rentistas de autos). En éstas, los usuarios pueden reservar hospedaje y comprar tickets de forma rápida y segura.
En otras palabras, funcionan como una vitrina digital en la que estos negocios generan mayor exposición de marca y productos mientras aumentan sus ventas.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un Sistema de Distribución Global y una OTA?
Básicamente, la principal diferencia entre estas dos tecnologías radica en el público objetivo al cual están destinadas.
Mientras los GDS son la herramienta ideal para que los proveedores conecten con agencias de viajes y clientes corporativos, las OTAs buscan que hoteles, aerolíneas, etc. lleguen al público en general: es decir, los millones de visitantes que tienen sus sitios a diario.
De hecho, los GDS están disponibles únicamente para agencias y clientes corporativos autorizados mediante un registro y una licencia que les da acceso a la plataforma, permitiéndoles reservar a nombre de terceros; mientras que para acceder a las OTAs no hay mayores restricciones.
Pero los proveedores de GDS también pueden enviar su inventario a las OTAs, que los utilizan como fuente de algunas de las mejores tarifas y soluciones a comercializar en su web. Por lo tanto, es posible listar una habitación en su sistema y venderlo en el sitio de una agencia online.
Entrar en el debate de cuál sistema es mejor no tiene sentido. Lo lógico es que, acorde a tu presupuesto y una investigación de mercado profunda, hagas presencia en las plataformas de diferentes proveedores.
La industria de viajes y turismo es una de las más poderosas y para 2026, se espera que genere 370 millones de empleos a nivel mundial (un indicador de crecimiento importante); por eso, debes centrar tus esfuerzos en la creación de estrategias que te aseguren una porción de tan billonario mercado.
Si quieres conocer más sobre las OTAs te invitamos a leer nuestro artículo: Aspectos principales que necesitas saber sobre las OTAs
2 comentarios en “Las diferencias entre OTAs y GDS”
Buen día Sebastián. Muy a lugar tu nota. El producto hotelero es más perecedero que la leche, sin embargo son pocos los dueños de hoteles, gerentes, administradores y hasta directores comerciales que consideran estos importantes sistemas para la colocación de su producto en los canales de distribucion propios a la industria, en lo personal creo que gestiones comerciales para venta directa y reputación online PROPIA DEL HOTEL no se pueden dejar de lado. INTERNET NO REEMPLAZARÁ LA CALIDEZ DE UN APRETON DE MANOS….
Gracias por tu comentario John Jairo!
Totalmente de acuerdo con tus palabras, pero tenemos que tener en cuenta que el mercado esta evolucionado y las ventas por canales online son cada vez más relevantes y globales.
Si bien tenemos que mantener la personalización y cercanía en todos nuestros servicios, no podemos dejar de adaptarnos las nuevas tendencias de los mercados para seguir siendo exitosos.
Saludos