La llegada de Internet creó un nuevo paradigma; donde el consumidor se ha transformado en un personaje activo, exigente, acostumbrado a lo inmediato y con poder para informarse a placer. Generando un ritmo de competencia y demanda creciente, donde la reputación online se ha hecho tan protagonista como frágil.
El turismo, y particularmente el rubro hotelero, no quedó ajeno a esta situación y tuvo que acomodarse al negocio; dando cabida a nuevos modelos de agendamiento, como las Agencias de Viajes Online, conocidas popularmente como OTAs, por sus siglas en inglés: Online Travel Agency.
OTAs: qué son y cómo funcionan
Básicamente, las OTAs son sitios web que facilitan la gestión de todo tipo de reservas de viajes, incluyendo hoteles, vuelos y alquileres de automóviles, permitiendo que el proceso de agendamiento sea menos tedioso mediante una experiencia más eficiente y focalizada, permitiendo que las personas puedan elegir entre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades en relación precio-calidad.
Acá los usuarios juegan un rol clave, ya que la mayoría de las OTAs funcionan como una red social basada en recomendaciones y opiniones de los mismos viajeros. Este feedback automático, que incide directamente en la reputación online de tu hotel, se conoce como estrategia B2B2C (business to business to consumer) y es un acuerdo entre un proveedor que aprovecha un sitio web, sea por su reputación o su experiencia, para ampliar y agilizar sus ventas.
OTAs más importantes
Actualmente, existen más de mil OTAs en el mercado desde que Expedia revolucionara el mundo de los viajes en 1996. A la ya mencionada, aún vigente, se le suman las reconocidas Booking.com, orientada a ofrecer una amplia oferta de alojamientos, y Despegar.com, dedicada a la venta de vuelos y hoteles, o Kayak y Trivago, que funcionan como portales que agrupan diferentes sitios de reservas online con la intención de proporcionar al usuario el mejor precio de hoteles y vuelos. Todas ellas, no por nada, están entre las nominadas a Agencia Líder 2017 en los World Travel Awards.
El impacto de las OTAs y su ventaja para tu hotel
La amplia oferta de productos, la oportunidad para comparar precios, las facilidades de pago, el feedback de usuarios, la sencillez y la comodidad son algunas razones que explican la tendencia de los usuarios a preferir las OTAs por sobre otros sistemas de reserva, registrando 148,3 millones de reservas online por año. De esa cifra, un 57% corresponden a reservas de viajes, mientras que un 65% de ellas fueron reservas de hotel hechas en un mismo día a través de un smartphone.
La gran interacción de usuarios implica que las OTAs generen un nivel de visibilidad y presencia muy alto.
El reconocimiento de las marcas por parte de los consumidores está directamente relacionado al posicionamiento que ellas tengan, lo que se traduce en una mayor probabilidad de reserva para ese hotel.
En el mercado existen distintas formas de lograr que tus huéspedes te den sus opiniones. Sin embargo, la clave está en recopilarlo, interpretarlo y utilizarlo a tu favor.
¡Te invitamos a leer nuestro post sobre la importancia de medir el feedback de tus huéspedes!