El internet es un factor muy importante para la industria turística: El 70% de las reservas anuales se hacen online. Por eso, es importante tener un sistema de reserva que acomode a los viajeros e invite a quedarse en el hotel.
Proceso de reserva sencillo e intuitivo
Si el sistema de reserva es complicado, puede que muchos clientes interesados terminen en otra página. Según un estudio desarrollado por SaleCycle , los sitios web de viajes tienen una tasa de abandono mayor que otras industrias, alcanzando un 80,79%.
Para resolver este problema, el proceso de reserva tiene que ser fácil y rápido. Los pasos, botones y links deben estar siempre visibles y el recorrido debe ser intuitivo: si son necesarias muchas instrucciones, algo está mal. Una buena herramienta es una barra de progreso, así los clientes pueden ver que falta poco para completar el proceso y se motivan a completarlo.
Optimización para dispositivos móviles
Con la masificación del smartphone, los hoteles también se trasladaron a ellos. Sin embargo, muchas veces las reservas no se concretan porque las páginas no están optimizadas para móviles. De hecho, más del 83% de los viajeros de ocio han entrado a sitios que no funcionan bien en sus dispositivos y sólo el 23% de ellos insisten en verlas.
Por eso, la reserva en línea debe tener una versión móvil que funcione bien en pantallas pequeñas. Esto es casi tan importante como la página de escritorio, ya que se espera que este año más de la mitad de reservas en línea se hagan en celulares o tabletas, y para el 2019 casi el 70%.
Información completa y de fácil acceso
Los viajeros investigan, revisan y comparan opciones antes de tomar una decisión. Sólo el 10% de ellos reservan en el primer hotel que consideran y es fácil que descarten un hotel si no tiene buenas fotografías, le falta información o no esté actualizada.
La página de reserva debe tener toda la información necesaria, en un lugar visible y de fácil acceso: los precios para cada habitación y temporada, buenas fotografías, información sobre el check-in y check-out, instalaciones, vista y otras especificaciones. También es necesario mantener la información actualizada en páginas como TripAdvisor y Booking, donde los usuarios comparan y descubren alojamientos.
Espacio para las reseñas
Las reseñas son parte fundamental de las reservas en línea y pueden ser un gran aliado de los hoteles. Según estudio de TripAdvisor, el 83% de los encuestados leen las opiniones de otros huéspedes a la hora de escoger un hotel y 53% de ellos no reservaría una habitación en un hotel que no tiene reseñas.
Darle visibilidad a las reseñas, incluso a las neutrales o negativas, aumentará la confianza de los viajeros y las posibilidades de que reserven. Como casi la mitad de los viajeros consideran los sitios de reseñas como la fuente más confiable, es bueno agregar links o aplicaciones que inserten en la misma página.
Sistema de pagos seguro pero variado
El 21% de los potenciales clientes abandona la compra cuando llega a las opciones de pago. Esto se puede deber a la desconfianza a las compras por internet o a la falta de métodos de pago.
Es recomendable usar un sistema de pago seguro y confiable, que esté integrado en la misma página y utilice tarjetas de crédito. Pero también es conveniente complementar con métodos más variados, como PayPal, tarjetas de débito y transferencias electrónicas.
Con todo el crecimiento que están teniendo las reservas de hoteles por internet, sobre todo a través de dispositivos móviles, no hay mejor inversión que una buena página para que los clientes reserven con confianza y sin complicaciones. Una vez que tengas un buen sistema de reservas en línea, descubre cómo llegar a una mayor cantidad de gente para potenciar tus reservas directas en nuestro articulo sobre ¿Cómo crear contenido enfocado en conseguir reservas?